M4M: Salvador, háblanos de ti mismo, de cómo un chico de un barrio marginal, metalero hasta la médula, se convierte en guionista, tanto de films como de novelas gráficas, músico y escritor. ¿Cuándo decidiste que querías ser escritor y músico? Me imagino que sería en distintos momentos de tu vida ser escritor y ser músico, ¿en qué momentos?
Salva Rubio: La verdad es que la vocación literaria llegó tarde; desde muy pequeño había leído mucho, desde cómics hasta novelas, pero no fue hasta bachillerato que empecé a interesarme por un tipo de literatura más allá del entretenimiento (Camus, Kafka, Proust, Hesse, etc), que me descubrió, no solo una nueva manera de ver el mundo, sino de explicarlo desde mi propio punto de vista. Fue después, cuando fui a la universidad, cuando conocí a gente que escribía desde relatos a guiones, algo que nunca había tenido en mi entorno. Empecé a atreverme a escribir por mi cuenta, y al acabar la carrera decidí probar como guionista; así empezó todo.
En cuanto a denominarme “músico”, creo que es mucho decir; soy simplemente un aficionado al que le gusta probar distintos instrumentos y ámbitos musicales, tanto por el propio placer de tocar, como por el desafío técnico de enfrentarte a un instrumento, como para entender mejor lo que hacen los músicos de verdad.
M4M: Conocemos tu banda, The YTriple Corporation, háblanos de ella y si además tienes proyectos musicales paralelos comentanos algo de ellos. ¿Hay previsto a corto o largo plazo algún nuevo disco de tu banda? ¿En qué estado están tus proyectos musicales? ¿Están aparcados o estás trabajando en ellos?
Salva Rubio: The YTriple Corporation es un proyecto musical de death metal melódico que nació hace muchos años ya, y que ha tenido distintas épocas, más activas y menos activas: es parte de la dinámica de la banda en sí. Como parte de este ritmo, ahora mismo la banda está en un estado de “animación suspendida”, pero podría saberse de ella de nuevo en algún momento: es parte también del aura de secretismo y enigmas que rodea a la propia corporación.
M4M: Además de Ensayos como Metal extremo y guionista, eres escritor de novelas, me ha llamado la atención tu novela “Zíngara: Buscando a Jim Morrison”, solamente el título me hace pensar en un cierto paralelismo entre Jim Morrison y tú, ambos músicos y escritores. ¿Te sientes en cierta forma identificado con la figura de este icono de la música underground?
Salva Rubio: Diría que muy escasamente; como decía, poco tengo de músico y estoy muy lejos de la talla de un poeta como Morrison. Mi novela fue simplemente un homenaje a su figura; una forma de mostrar respeto a un personaje inmortal del siglo XX en lo musical y lo artístico.
M4M: Hablemos ahora del metal extremo, de tu primer ensayo sobre el tema y sobre todo de la segunda parte que acaba de salir, Metal Extremo 2: ¿En qué momento te diste cuenta de que el Metal Extremo, la más incomprendida de las músicas actuales debía tener un ensayo realmente serio, ahora ya dos ensayos, y ser tratado como una música con su propio potencial intelectual?
Salva Rubio: Dudo que alguna vez tuviera un objetivo tan ambicioso: simplemente, hubo un momento en que me di cuenta de que la música de mi juventud, eso que habíamos escuchado en incontables tardes y noches en radiocassettes, parques y coches tenía una complejidad que me apetecía explorar desde el punto de vista de la crítica artística, la estética, la ética… Me di cuenta de que no había un “gran libro” que resumiera esos treinta años que estaban a punto de cumplirse y me puse a la tarea: lo cierto es que nunca pensé que resultaría una obra tan amplia, y que además, pudiese aún crecer con los años: entre “Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011) y “Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-1016) suman más de mil páginas y 35 años de música.
M4M Yo personalmente veo el rechazo tan fuerte que tiene el metal extremo y me gustaría saber cuál es la causa, porque si fuera el tema religioso Goya pintó al diablo y nadie cree que los niños no pueden ver las pinturas de Goya; si fuera la dificultad de la música, algunos estilos como el Jazz o la música contemporánea son atonales, complejos y de mucha dificultad, pero nadie los menosprecia. ¿Cuál crees que es la razón o razones de este menosprecio popular?
Salva Rubio: Más que menosprecio, lo denominaría ignorancia. En varios sentidos: el universo de lo popular ignora todo o casi todo del Metal y el Metal Extremo, habitualmente quedándose con los tópicos y una primera impresión auditiva. Y de aquí sale la otra manera de ignorarlo: al no comprenderlo, se rechaza sin darle otra oportunidad.
La razón obvia es la dificultad que entraña “entrar” en el estilo; como cualquiera podemos atestiguar, hay grupos, propuestas, estilos y bandas que son especialmente difíciles, incluso para nosotros, y que requieren de repetidas escuchas hasta que se entienden realmente. Para una persona que apenas si ha escuchado pop, esto es tan imposible como pedirles que entiendan el bebop a la primera escucha.
Por tanto, no me preocuparía demasiado sobre este “menosprecio”; a un porcentaje de la escena quizá le gustaría que nuestros grupos y bandas fuesen más conocidos o reconocidos, pero lo mismo le ocurre a la música sinfónica contemporánea y ni siquiera tienen una escena en la que encontrarse y disfrutar, así que quizá no estamos tan mal.
M4M: Y hablemos del menosprecio de los canales comerciales, ¿Crees que una de las razones por las cuales el metal extremo está fuera de los circuitos comerciales es, entre otras, por sus letras y su actitud agresiva que instan a la rebelión o a lo que no es políticamente correcto? Porque también hay un menosprecio por el hip-hop, con estas mismas características y se han realizado hasta películas.
Salva Rubio: Creo que es simplemente por una cuestión de sonido: mucho de ese hip-hop que se escucha en programas o emisoras masivas está domesticado, y no representa las variedades más agresivas u oscuras que puede contener, como por ejemplo, la obra de Amenofis el Cenobita
Habría que preguntarse entonces, qué metal se vería o escucharía en esos canales comerciales, si no estaría tan suavizado y deformado que no lo reconoceríamos. Por ello, no creo que haya ningún problema por que en determinadas cadenas de televisión o radio no haya bandas de metal extremo, como la pregunta decía, con canales comerciales y el metal extremo es todo menos eso.
Otro asunto puede ser por qué en conciertos públicos patrocinados por ayuntamientos o fiestas populares hay una práctica ausencia de metal, mientras que los estilos comerciales más bizarros y comparativamente menos escuchados (pero política y “sónicamente” correctos) están bien representados; la respuesta, de nuevo, puede ser la ignorancia. Más allá de gustos y correcciones políticas, las bandas locales merecen ese apoyo por parte de las instituciones. Por oposición, aún recuerdo unas fiestas de Getafe donde tocaron, si no recuerdo mal, Katatonia y Kreator, y el recinto estaba lleno de gente, y no solo metaleros…
M4M: Para cerrar el círculo de aislamiento, hablemos sobre el vacío de los entendido musicales generalistas. En muchos casos, cuando se habla de qué merece la pena escuchar, vemos que gente como Alex Cross, en su ensayo Escucha Esto, nombra bandas indies, punk, rock comercial… pero el metal extremo es como si no existiese ¿Crees que llegará algún momento en el que “la élite intelectual” acepte esta música como válida?
Salva Rubio: La palabra vuelve a ser “ignorancia”. En los casos que me citas, hay una idea de “música culta”, que merece la pena escuchar porque nos va a convertir en personas más interesantes, perspicaces o modernas, al menos en apariencia, y como sabemos, las apariencias son de las cosas que menos nos importa a la gente del metal.
En ese sentido, casi tenemos que agradecer que esa “elite cultural” no acepte nuestra música como válida, primero porque no son quienes (ellos son “de fuera”) y después porque “desde dentro” no les reconoceríamos como tales. Si ellos mismos son los primeros que no entienden el valor de una música como la nuestra, su opinión queda obviamente en tela de juicio para todo lo demás.
M4M: Tu conferencia Introducción al Metal Extremo que incluyes en tu nuevo libro es un buen punto de partida para acercar esta música al público en general pero ¿Cómo definirías el metal extremo de forma sencilla para que alguien que no lo conoce dijese “esto es metal extremo y esto no”?
Salva Rubio: La respuesta es siempre complicada, porque hay muchas opiniones y escuelas de pensamiento; la mía es simplemente una más. Para saber discernir qué es metal extremo y qué no, habría que ir grupo a grupo y disco a disco; pero en cualquier caso, como he dicho en otras ocasiones, para mi el metal extremo nace con la mezcla entre la agresividad del heavy metal, la actitud del punk y el aporte de Motörhead que condensan Venom en 1981. De ahí surgen treinta años de música compleja, apasionante e imposible de resumir.
M4M: ¿Crees que el metal extremo puede llegar a ser consumido por las masas sin ceder en su creatividad?
Salva Rubio: Depende de la definición de “masas”. En los 80 y principios de los 90 había un número muy reducido de personas que escuchaban este tipo de metal, y los conciertos masivos de Wacken o Hellfest entonces eran ciencia-ficción. Décadas después, mucha más gente lo escucha y lo apoya, lo que ha asegurado su supervivencia a nivel industrial, y no diría que se haya perdido nada de creatividad; al contrario, se han creado nuevas maneras de desarrollarlo. Si la pregunta se refiere a si podría hacerse un metal extremo que gustase al público mainstream, personalmente me extrañaría, especialmente por lo radicales que pueden ser algunos estilos; aunque este mundo es tan extraño que todo podría ocurrir.
M4M: ¿A quién crees tú que van dirigidos tus libros tanto Metal Extremo, como Metal Extremo 2? ¿A los amantes del metal extremo, al público en general o a las personas intelectualmente curiosas que quieren abrir horizontes a su conocimiento musical?
Salva Rubio: En principio, obviamente, van más bien dirigidos a fans del género, personas que quieran recordar bandas antiguas o guardar un recorrido por la música que está marcando nuestras vidas. Siempre puede que haya alguna persona “externa” a nuestro mundo musical que pueda sentir interés o curiosidad por él, claro; en cualquier caso, para mi es difícil de saber quién compra realmente el libro en última instancia.
M4M: Veo que tanto en Metal Extremo como en Metal Extremo 2, no te entras en el “exceso clasificacionista” de la escena metalera ¿Qué opinión te merece esta tendencia tan arraigada en la escena? ¿Te consideras un detractor?¿O un defensor?
Salva Rubio: Ni una cosa ni la otra: como digo en ambos libros, creo que todo el mundo tiene derecho a calificar la música como mejor le parezca, especialmente si son los propios grupos interesados, periodistas, dueños de distros… Personalmente solo intenté crear un sistema de clasificación que fuese sencillo y a la vez completo para ver si resistía la prueba del tiempo, tanto por sí mismo, como por el propio desarrollo del estilo.
M4M: ¿No crees que habría que incluir, en Metal Extremo 2 o en un tercer ensayo, nuevos estilos que están surgiendo, como por ejemplo el Deathcore? ¿Los consideras fuera del metal extremo? ¿O desde tu punto de vista, no son estilos con nombre propio?
Salva Rubio: Cuando empecé a definir los grupos y estilos que debía incluir en “Metal Extremo”, me di cuenta de que no tenía sentido trabajar solo con un sentido puramente sonoro, sino que había un componente ético y otro estético que marcaban claramente las fronteras de lo que debía incluir en cada libro. Para mi, los estilos a priori derivados del hardcore, el sludge etc merecerían un estudio a parte, porque aunque a nivel sonoro tienen mucho que ver con el metal extremo, su nacimiento y evolución está bastante alejada de esos Venom, Hellhammer o Bathory que suponen la raíz, por lo que a mi estudio se refiere. Seguro que otros autores u otros libros saben hablar de ellos con la propiedad merecida.
M4M: En una de tus conferencias hablas del Metal Industrial y me parecería interesante que nos dieses tu opinión sobre el uso de la electrónica en el metal ¿Crees que debería haber un límite en su uso? Traducido en grupos ¿Fear Factory sí pero Bolu2 Death se pasan?
Salva Rubio: Como estudioso, no creo que deba de haber ningún límite para nada; solo el público, con su recepción, puede decidir si una propuesta es válida o no. En mi caso, solo me preocuparé de estudiar esas manifestaciones, ver cómo encajan en el devenir de los estilos y si aportan algo a los géneros. Aunque puedo decir, que aprecio especialmente el industrial como estilo y siempre estoy más que dispuesto a escuchar la electrónica mezclada con metal, lo que no ocurre ya tan a menudo como me gustaría.
M4M: Para finalizar, unas preguntas cortas para conocer tus gustos en el Metal.
Banda Favorita.
Salva Rubio: Obviamente, me gustan decenas de ellas, pero siempre he tenido una querencia especial por Slayer.
Estilo Favorito.
Salva Rubio: Si solo pudiese elegir uno, sería el Death Metal.
M4M: Escoge uno de los siguientes y por qué:
En Banda Clásicas:
Deep Purple/Black Sabbath.
Salva Rubio: Pese a que ambas son bandas muy influyentes, prefiero el sentido de la oscuridad de Black Sabbath.
Iron Maiden/Judas Priest.
Salva Rubio: No soy un gran oyente de heavy metal tradicional, pero siempre me ha gustado más la actitud irreductible y digna de Judas Priest.
Metallica/Slayer.
Salva Rubio: Son dos bandas fundamentales para mi, pero la autenticidad de Slayer siempre ha estado por encima.
En Bandas Famosas:
Amon Amarth/Arch Enemy.
Salva Rubio: Soy más de Arch Enemy por el trabajo a la guitarra de Michael Amott, siempre imaginativo y lleno de recursos, más que los de AA.
Behemoth/Mayhem.
Salva Rubio: Mayhem, sin duda; no hay mucho que explicar, son los padres malditos de casi todo.
Korpiklaani/Eluveitie.
Salva Rubio: No tengo una preferencia; escucho poco folk metal y menos de bandas tan famosas. Si tuviera que decir una, los primeros Empyrium.
Canibal Corpse/Suffocation.
Salva Rubio: Me gusta mucho más Suffocation.
Salva Rubio: Para terminar, quiero dar las gracias por una entrevista tan amplia y profunda, y recordaros que ha salido “Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-2016), podéis leer sus primeras páginas y comprarlo aquí: http://www.edmilenio.com/index.php/metal-extremo-2.html
Gracias Salva por responder a nuestras cuestiones. Hasta siempre \m/
Comments are closed.