Close

Sign In

Close


Straight from The Barrio

Straight from The Barrio

Upon a Burning Body
Genre: Deathcore MetalCore
Label: Sumerian Records
Released: 28/11/2016

Deathcore Latino

Olvídate de Ricky Martín, Shakira, y demás boberas, la verdadera bomba latina son los cabrones de los Upon A Burning Body.  Caracterizados por ser una banda con actitud, un sonido salvaje, sin concesiones, han cambiado. Orgullo latino con sonido actuales, mezcla lo más moderno en lo  metalero y algún retazo tradicional que les hace reivindicativos a su manera.

Tema a Tema.

‘Till The Break of Down.

Con su acento spanglish, los Upon A Burning Bodyse van de fiesta, una fiesta hasta el alba. Un tema duro y agresivo con tintes latinos. Un tema que mejor en cada escucha, con el famoso “Pa arriba, pa abajo, pal centro, pa dentro”  todos conocemos esta arenga de pura fiesta etílica,  canción muy recomendable para todo tipo de juergas.

Already Broken.

Un breakdown brutal con más sonido latino, mezcla de culturas para una banda inmersa en el mestizaje musical. Letras en castellano se cruzan por igual con letras en inglés. Alma latina en el metalcore, de una mente rota por haber visto tanta miseria como dicen en sus letras no me intentes romper por que ya estoy roto.

You don’t own me.

Al más puro estilo deathcore, mezclado con Groove hace de este tema un impacto en la cara. Salvaje y visceral. No te pertenezco es un grito de rabia, de rebelión que ataca fieramente. No acepta las normas de los demás y no permite que se le dirija.

Media blackout.

Una canción con fondo social, reprochando la culpabilización gratuitas de los medios a ciertos grupos , estar en boca de muchos, ser odiado por algunos. Este tema al contrario de los anteriores no tiene ninguna referencia a sonidos  musicales latinos. Pero es tan duro y directo como los anteriores cortes del álbum.

B.M.F.

Es un tema que parte de un sonido más ‘Nu Metal , Upon A Burning Body se mueven con comodidad entre varios estilos sin forzar el cambio. Musicalmente son muy buenos, técnicos y con capacidad. Este tema es uno de los singles del disco, aunque la canción no me desagrada en absoluto hay ciertos puntos en el vídeo que no me termina de agradar, entre ellos la similitud del este vídeo con la intro de la serie “The Fresh Prince of Bel-Air” que hacía parecer a los negros de los gettos como imbéciles, en realidad prefiero creer que son imaginaciones mias, pero no lo creo.

Straight from the Barrio (210)

El tema central de este disco, tiene un toque metalcore, el estribillo tiene una voz más limpia que no usa ha usado hasta ahora en el disco. Straihgt to the Barrio me recuerda a una pelicula de Yankee Daddy (del mismo nombre) espero que esto desafortunada coincidencia, hay que recordar el espantoso tema “Gasolina” de este tipo.

Leave the pain behind.

Empieza muy metalcore, con electrónica cercana al estilo de BMTH, (salvando las diferencias, los BMTH han hecho algunos de los mejores discos de Metalcore de la historia, mi favorito Suicide Season, pero no nos desviemos).  Esto no es que esté en contra del sonido de esta última banda, pero se aleja de lo que UABB  hace, prefiero que sean más agresivos, dado que son muy buenos, su agresividad no empeora sus temas, los mejora.

Walk Alone Again.

Este tema va en la línea del anterior. Pero mezclado con su agresividad latente, dura y terrible. Olvidando el metalcore y pasando al Deathcore. Bravo, esta creo que esta es la  dirección que  debe seguir la banda, es mi opinión, un sonido contundente, no creo que se pueda decir que sea mal

Fake Plastic Smile.

 Un tema con mucho Djent y lleno de Breakdowns. Que comienza muy ágil con mucho Groove, con cierta electrónica pero se radicaliza y se vuelve más pesado. Muy bueno el tema , muy completo y muy bien mezclados los elementos que lo componen. Para mi gusto, este y el primero

D.T.A (Don’t Trust Anyone)

Este tema es bastante más comercial que los anteriores, parece que la banda está explorando en distintas direcciones para ver dónde encaja. Cosa que no la veo normal dentro de una banda que tiene un recorrido de 3 discos, es mi opinión. Los cambios en las bandas, si quieren experimentar, creo que tienen que ser radicales (aunque después vuelvan a su propio sonido original), hacer un cambio absoluto de su sonido, pero este giro en parte de un disco, me suena jugada comercial intentando abarcar más público, no es mala estrategia aunque se desvirtúa el sonido de la banda.

The Outcast.

Al igual que el anterior tema es más metalcore que los anteriores. Parece como si paulatinamente el disco se fuera comercializando, este tema tiene hasta un solo de guitarra metido, parece intentar captar a los más tradicionales.

My distorted direction.

Y este tema corrobora lo dicho, un final de disco que parece de otra banda, no hay rabia, no hay fuerza, no hay sello personal en este tema. La banda intenta un guiño hacia la comercialidad y las grandes ventas, espero que les vaya bien, últimamente el sello Sumerian Records parece apostar por un cierto cambio en la orientación de las banda, espero que esto no sea cuestión de presión de la compañía.

Opinión del comentarista.

 Que los Upon A Burning Body son un gran grupo, lo son. Saben que es un instrumento y lo dominan, pero me resulta muy chocante que en Straight from The Barrio a medida que avanza va perdiendo intensidad hasta que se diluye.

Empieza muy reivindicativo, va avanzando y a partir de la mitad del disco va suavizándose, perdiendo cada vez más su fuerza  y termina con una balada/ tema suave, puede que lo único que necesite es una re-ordenación de los temas para que el álbum no pierda energía.

También me choca a mí como a algunos fans de la banda, el tono comercial que va adquiriendo Straight from The Barrio, sin duda su disco The World is My Enemy Now es mucho más compacto que este, pero tampoco me quiero extender en lo malo del disco.

Son buenos, saben tocar, saben hacer temas y siguen la tendencia de un gran número de bandas de Metalcore en cuanto a sonido y dirección, han incluido electrónica pero no  excesiva en sus temas, cosa que no me parece mal ni bien, pero que es tendencia.