Si hemos de hablar de metal extremo, tenemos que hablar del Black Metal Noruego y si hablamos de Black Metal es ineludible que hablar de Satyricon como una de las principales bandas del género. Un grupo rompedor que jamás nadie les ha podido decir que se han quedado quietos o estancados.
Una vez más estamos obligados a quitarnos el sombrero y agradecer al maligno que su creatividad no fuera puntual. Una conjunción entre el bel canto y el Black es una aberración, pero la aberración forma parte del imaginario del Black. Pues aqui está, Black y Opera juntos los extremos tocándose. Y los maestros de ceremonias de esta orgia musical son Satirycon.
Empieza un bombo y unas guitarras melódicas, unos coros que repiten sin cesar la misma melodía a la par de laa guitarras.
Arrancamos con un clásico del Black, fuera melodía venga blast beat y guitarras black puras. Y llegan los coros de apoyo, frios y sin una clara melodía. Infectados y resurgidos en negro.
Repined bastard nation es una de las joyas de la segunda etapa de Satirycon. Tema al que encajan unos coros que no parece que sobren.
Esta vez la entrada de coros rompe con lo esperable. Son oleadas de sonido que acompaña al tema.
Más cercano al original, únicamente pintado por unos leves coros en el estribillo. Y un apoteosico final de ópera wagneriana.
Terrible muerte por mi mano,los coros potencian el resultado, acompañando al lúgubre ambiente que sugiere.
Decir terrible es poco, es mas bien diabólica, la mezcla resultante de la opera con este tema. Y a la vez genial.
Desde mi punto de vista es la que más arreglos tiene y la que menos convence. Voces entonadas pero fuera de la idea global de la obra.
El resultado de la mezcla de sonidos es un tema fantasmal, tenebroso pero con fuerza.
La fría tristeza que desprende este corte es desgarradora. Una constante de la musica Black y sus subgéneros es la insignificancia del hombre frente al espacio y el tiempo y en estas notas se plasma este sentimiento de angustia perfectamente.
Aquí se hace trabajar al coro, se le imbuye en el enfebrecido sentido de la crueldad del Black Metal. El coro raspa sus notas más altas con desesperación.
Uno de los comienzos más impredecibles del concierto. Coros, solo coros abren el tema. Un tema reconstruido para este concierto.
Es un clasico del black más purista. Incluir unos coros es un verdadero reto, una creación casi desde cero.
Otro éxito de estos blackers, un tema que ni de cerca está a la altura de su anterior tema pero que tiene muy buen efecto en directo. En este caso los coros son aportan un casi imperceptible efecto. A excepción de momentos muy contados.