Close

Sign In

Close


Hardwired … to Self-Destruct

Hardwired … to Self-Destruct

Metallica
Genre: Heavy Metal Thrash Metal
Label: Blackened Recordings
Released: 18-11-2016

Hardwired … to Self-Destruct

¿Metallica vuelve al Thrash?

Me preguntaréis por que he sacado la crítica del disco de Metallica a estas alturas, un mes después de que saliese, muy sencillo, por que hasta ahora estaban los adoradores de Metallica en plena luna de miel, desaciendose en halagos  y el mundo estaba lleno de ilusión, no es por aguar la celebración pero la novia no es tan guapa. 
Da la impresión que lo que busca Metallica es tomar el testigo de ser la banda de rock más importante de su momento, sin arriesgar, quieren establecerse como la banda de metal más importante de la historia y saben que es un buen momento, ya queda muy atrás, su historia Thrash, muy lejos, 30 años exactamente, de esa época solo le quedan los fans más devotos que todo lo que sale de Metallica está bien.

Tema a Tema

Hardwired.

Primer tema Thrash. Parece que hasta podríamos pensar en recuperar a los Metallica de sus primeros tiempos, con sus diferencias, no esperamos el resurgimiento de la banda. Pero es un tema que me recuerda a Battery, sin artificios, directo.

Atlas Arise.

Muy primario como el anterior.  Sonido directo pero pierde la complejidad que tenía en otros temas de discos anteriores, Metallica siempre ha sido agresividad + sofisticación directo pero no simple. Están buscando asentarse en el podio de la banda absoluta de la época, como Led Zeppelin o los Who, estrellas del mainstream.

Now that we’re dead

Largo para lo que hacen, debía haber sido más corto, menos extenso, no es un mal.tema pero le sobra como 3 minutos. No te quepa duda que para hacer un tema largo hay que dar varios giros, una serie de cambios, un tema largo es como varias canciones en una sola que vuelve a terminar en la misma.

Moth to the flame

Mejor, más inspirado. Un componente con cierto parecido al Death Melódico. Yo diría que es lo mejor del disco sin que realmente sea algo brillante.

Dream no more.

Es un tema más inspirado, un buen riff, no empieza mal. Es un sonido distinto pero realmente no lo veo muy acertado, le sobran minutos. Prosigue el tema y ya vamos reconociendo el sello de  Metallica. Me sigo preguntando dónde está Kirk Hammett, siguo buscando esa guitarra.

Halo on fire

Esto, y pido perdón a los fans de Metallica, no es metal y mucho menos Thrash,  es un tema de rock mediocre, que no va a ningún sitio. Y lo dice un fan de Metallica a muerte.

Confusion

Este esta más en la linea de lo que se espera, es sencillamente un buen tema de Metallica, el único problema es que como este tiene mil y mejores que este. No están en su mejor momento.

ManUNkind.

Como amante del metal extremo, me parece fascinante que un grupo tan sumamente mediático haya decidido hacer un vídeo sobre la que sin duda ha sido la banda más salvaje, radical y transgresora del mundo, los Mayhem. A parte de esto el tema es realmente interesante, es menos agresivo que los primeros del disco pero más interesante.

Here comes revenge.

Empiezan con una voz que poco tiene que ver con el sonido de los Metallica, pero a medida que va avanzando van acercándose a su sonido, no se si es culpa mía o del disco pero no veo que termine de conectar con él, pienso que es .

Am I Savage?

En serio? Se ponen un nombre de canción que indiscutiblemente recuerda a la famosa canción de hace ya mucho tiempo, Am I Evil? de los Diamond Head. Un temazo que muy poco tiene que ver con este.

Murder one.

Este tema me recuerda más a las L7 que a Metallica. Pero el vídeo es brutal, y el tema está diseñado para este clip. Lemmy es un antihéroe y el tema suena eso, es sucio, es arrastrado, es puro rock destroyer.

Spit out the bone

Este tema suena un poco a rollo stoner, con cierta reiteración en la melodía, va tirando de este estilo con intercalación de Thrash hasta casi el final, que suena Thrash, con la batería típica tumpa tumpa. No esta mal este tema.

Lords of Summer

Más acertado, un tema genial, pero con cambios, con fuerza, dando bastante tralla. Es el primer tema que ha conseguido hacer que me mueva de verdad. Este sí tiene alma, es una pena que no sea de este disco, sino una auto-versión.

Ronnie Rising Meddley

Cuando escuché por primera vez este Meddley dije, mmm esto me suena mucho pero no de Metallica, empezó mi disco duro a echar mano del backup, años 80… Dios mío, es Dio, Stargazer, Kill the King, grande!!!!! He de agradecer a Metallica los tres recuerdos Mayhem, Motörhead y Dio, tres iconos del metal.

When a blind man cries.

Y si no habíamos tenido bastantes homenajes, aquí está un tema del Machine Head de los inmortales Deep Purple. Un tema rescatado de un disco que no es de los más recordados de la banda pero de gran calidad.

Remember Tomorrow

Seguimos con las versiones, este tema del Iron Maiden, primer disco de la banda inglesa. La versión es interesante pero no alcanza todo lo que querríamos que sobresaliente sobre el sonido Maiden, resumiendo, prefiero el original.

Helpless Sala Rasputin Berkley, California.

 Este  tema en directo de los Diamond Head, iconos de Metallica, un grupo bastante bueno, pero lo más importante de la banda es que es puntal de NWOBHM, pionera en el estilo,  y siempre ha sido de la devoción de Metallica, lo nombran a menudo y quien no recuerda “Am I Evil?”

Hit the lights Sala Rasputin Berkley, California.

Este, este es Metallica, se me eriza la piel y la adrenalina recorre mi cuerpo. Rabia, furia, fuerza, cuando escucho Metallica es lo que espero, Creeping Death, Battery, Hit The lights.

The four Horsemen Sala Rasputin Berkley, California.

Y quien dice estos temas, dice este cuarto jinete, del primer disco, en directo, no aporta nada pero nos devuelve a los Metallica más creativos.

Ride the lightning Sala Rasputin Berkley, California.

Grande, muy grande el tema de una de las obras maestras de Metallica.

Fade to Black   Sala Rasputin Berkley, California.

Del tema del Ride The lightning no es un mal tema, es un temazo pero me llama la atención como recurre a sus primeras obras para enganchar a sus fans, esto demuestra lo que ya sabíamos, Metallica en el siglo XXI es un dinosaurio, se comporta exactamente de la misma manera que lo hizo Deep Purple, Led Zeppelin y tantos otros ya hace años. Eso no es bueno ni malo, pero no esperamos grandes sorpresas, dudo que en el siguiente disco se reinventen.

Jump in the Fire. Sala Rasputin Berkley, California.

Versión descafeinada de su propio tema. Yo tengo en mi cabeza otra versión de Metallica. No me gusta ver que no es capaz de darle al tema la

For whom the Bell tolls.Sala Rasputin Berkley, California.

 Mejor que el anterior, con más garra, más empaque, demostrando lo que saben hacer. Este tema convence infinitamente mas que el anterior.

Creeping Death.  Sala Rasputin Berkley, California.

 Otro de los temas estrella de la banda. Pero más fuerte por Dios, más rabia, más ardor, más sangre. Les falta feeling.

Metal militia.  Sala Rasputin Berkley, California.

Me parece que les cuesta tocar este tema a Metallica. No digo que estén acabados pero sí que están bastante apagados. Aunque brevemente resurjan de sus cenizas en temas como este.

Hardwired.  US. Bank Stadium Mineapolis.

No está mal este tema en directo, hay la rabia de los Metallica. Hay un poco del Jump in the Fire y un poco de ese thash irreverente de los Metallica de los 80.un verdadero tema de Thrash. Buen final.

Opinición del Comentarista sobre Hardwired… to Self-Destruct

Hardwired… to Self-Destruct  es el nuevo disco de Metallica que parece que quiera volver en cierta forma a sus orígenes. Con las siguientes salvedades:

1- Kirk Hammett no aparece en el disco, no os engañéis, que toque no significa que esté, es increíble que no haya ni un solo de los suyos legendarios, ni un solo en condiciones de Hammett, para mi y para muchos de los que adoramos Metallica, no es un disco de Metallica, como pasa desde hace años.

2- Un disco de Metallica, es un disco de Thrash real, directo, contundente, complejo en composición y sencillo de ejecución. Esas son las características que tiene un disco legendario de Metallica.  No se han olvidado del directo, pero si del Thrash, no se han olvidado de lo sencillo de ejecución pero sí  de lo complejo en composición.

Conclusión es un disco de Metallica, pero a medias.

Poco más tengo que decir de este disco, mentiría si dijese que es malo, pero está muy lejos de sus pasadas épocas más creativas.